sábado, 1 de diciembre de 2012

Blazing Star ( 1998 Yumekobo ) NEOGEO/MVS


Blazing Star es un Shoot´em Up de Scroll horizontal diseñado para NEO-GEO, tanto en versión AES (consola) como MVS (máquina arcade), que se puede considerar como obra cumbre dentro del género. Aúna un montón de cualidades heredadas de otros juegos más clásicos, pero aquí explotadas al máximo. Si hubiera que buscarle alguna similitud, se podría decir que tiene características e inspiración sobre todo de R-TYPE.

Fue diseñado por YUMEKOBO (antes AICOM), compañía que se dedicó principalmente a desarrollar juegos para NEO-GEO como Pulstar (considerado como precuela semi-oficial de Blazing Star), Prehistoric Island 2 o Viewpoint, todos ellos también de gran calado. También programó juegos para Neo-Geo Pocket y Playstation.



Hace mucho tiempo, en el pasado, el planeta azul Remuria y el planeta carmesí Mutras iniciaron una guerra interplanetaria sin atisbo de llegar algún día a su final. Mutras, el planeta satélite terraformado de Remuria se rebeló contra su planeta madre.

Planeta Remuria y su satélite Mutras.

La encarnizada batalla continuó sin cuartel entre los dos planetas llegando demasiado lejos para ambos bandos en cuanto a la tecnología en diseño de armas. Crearon fábricas de producción de armas Bio-Mecánicas. Ambos planetas siguieron en su espiral de guerra debido a una producción cada vez superior en la carrera armamentística.

De repente, una silenciosa arma nació: Brawshella. Esta arma superior recolectó todo tipo de especie animal de ambos planetas y las forzó contra su voluntad a atacar a la raza humana. En sólo una semana, todos los humanos fueron asimilados por Brawshella.


Entonces, una vez fueron sometidos e hipnotizados, no encontraron otro motivo en la vida que seguir luchando entre ellos. Sin embargo, seis pilotos de combate volvieron a la consciencia y empezaron a recordar su pasado y su humanidad, y comenzaron a rebelarse contra las órdenes de Brawshella decidiendo finalmente luchar contra ésta. Juntos unieron fuerzas para luchar contra las máquinas para reclamar sus planetas, e instaurar definitivamente la paz.

La batalla final acaba de empezar...



Al empezar el juego, tenemos la opción de elegir entre seis naves diferentes, cada una de ellas con su propio personaje protagonista. Cada nave tiene unas características que las diferencia del resto, y hace variar sustancialmente la jugabilidad y dificultad del juego. Todas tienen varias maneras de disparar. Por un lado, si pulsamos el botón A, soltará su munición normal. Si pulsamos el botón A muy rápidamente, la potencia aumentará considerablemente. Y si dejamos pulsado el botón, comenzará a llenarse una barra de energía que al soltar dicho botón la liberaremos al más puro estilo R-TYPE. Si al soltar esta energía pulsamos el botón B, haremos un "break shot" y la energía se liberará de diferente manera según la nave que llevemos.

PILOTO BLOODHOOD
La nave HELLHOUND, se puede considerar la nave estandar y óptima para comenzar a jugar a este Shmup. Tiene una buena tasa de disparo, un potente chorro de energía destructora y una velocidad media.

PILOTO LEEFA

La nave WINDINA es mi favorita. Tiene un disparo normal que se abre en abanico, y su rapid fire puede abarcar un buen ancho de fuego. Su disparo de recarga es espectacular, y su break hace las veces de un "homming missile", es decir, que los disparos persiguen a los enemigos.

PILOTO JAN BISMARK
Las nave Aryustailm para mí, es una de la más difíciles de manejar. Su tasa de disparo no es excesivamente potente, y además, no abarca mucha pantalla ya que es lineal y no en abanico. Pero esta nave guarda un secreto, y es que su charge shot es un chorro de energía, que no tiene una gran alcance, pero que al impactar contra las oleadas de enemigos hace crecer por las nubes el multiplicador de puntos. Ideal para "Scorers".

PILOTO ASAYUKI
La nave Peplos es para los que les guste los retos. Es una de las más rápidas, pero por contra, su disparo normal triple, no puede ser reforzado con "Power Ups", lo que la hace débil en algunas circunstancias. Sólo para jugadores muy avanzados. 

PILOTO NAOMI Y AL FONDO KAORU, PILOTO DE LA DINO 246 (Son hermanos)
Esta nave es una de las que más me gustan. La Dino 135 es considerada una nave técnica por la particularidad de que lleva unas torretas satélite que orientan el disparo al contrario del movimiento del joystick, de esta manera podemos posicionarlas según nos convenga. Su charge shot es bastante potente. Muy divertida de jugar.

PILOTO KAORU YAMAZAKI
La Dino 246 es una nave heredada directamente del juego PULSTAR, la aclamada precuela de Blazing Star. No es una nave fácil de manejar. Aunque es muy defensiva gracias a su escudo satélite (que por otro lado recuerda mucho a la nave satélite de R-TYPE)  su tasa de fuego no es excesivamente potente aunque cuenta con homming missiles, y su charge shot no tiene mucho alcance ni en su descarga normal ni con su break shot que crea unas ondas expansivas destructoras no muy lejos de la nave. Todo esto se compensa con el escudo satélite antes mencionado, que protegerá a la nave de los disparos enemigos.

Como se ve, el elegir una nave u otra depende del estilo de juego del propio jugador.


Manejaremos nuestra nave elegida a través de un total de 7 Fases de dificultad creciente aunque, quizá algo desigual. Para mi gusto, por ejemplo, es más difícil la fase 4 que la 5, pero nada que no se pueda superar con un poco de memorización. Cada una de estas fases cuenta, cómo no, con su enorme final boss, que tienen la particularidad de desmembrarse conforme la vamos destruyendo generando diferentes comportamientos y patrones de ataque. En este sentido es un juego sorprendente y espectacular.




Este juego es ideal para competiciones de puntuación, porque tiene un excelente sistema de bonficaciones que hace que te piques para tratar de conseguir el mayor high score posible. Disparando el Charge Shot cuando vienen oleadas de enemigos, el multiplicador de puntos empezará a aumentar considerablemente. Hay una gran diferencia en jugar a matar enemigos sin más, que jugando a aprovechar los multiplicadores de puntos, ya que si optamos por la segunda opción podremos acabar el nivel con al menos el cuádruple de puntos. La naves enemigas además sueltan unas gemas que también incrementarán nuestro marcador.

Aquí vemos cómo se multiplican los puntos con un charge shot
Otra manera de conseguir que nuestro Highscore aumente, es obteniendo las letras "LUCKY". Si conseguimos todas, obtendremos una suculenta recompensa al final del nivel, que aumentará según avancemos de fase. No son fáciles de conseguir, y  en algunas fases están semiocultas. Por ejemplo, la letra "Y" en la tercera fase se encuentra al final del nivel, y sale de un surtidor de enemigos mientras nos batimos en duelo contra el jefe de final de fase. Es fácil destruir ese surtidor de enemigos antes de que salga la hilera de naves que nos otorga la preciada letra. 



Por otro lado, también nos pueden salir los "ángeles", que me vais a perdonar, pero hasta ahora no he sido capaz de descifrar cuál es su función. Creo que tiene que ver con el incremento de la puntuación que otorgan las gemas, pero no estoy seguro. Si descubrís algo de esto al respecto ¡Escribidme!

Para incrementar nuestra tasa de fuego están las letras "P", que incrementarán nuestro disparo normal y la cantidad de energía que acumula el Charge Shot. Si morimos, al menos no volveremos al disparo base, sino que decrecerá nuestra potencia de disparo y será urgente recoger lo más rápido posible los power ups.


GRÁFICOS:

Blazing Star es un juego espectacular se le mire por donde se le mire. Posee unos gráficos CGI realmente espectaculares, y más para la época en la que se diseñaron. Aunque a día de hoy se pueda echar en falta algo más de resolución, el juego tiene un diseño de naves enemigas, final boss o decorados que hace que todo tenga una pinta estupenda. (98/100)

SONIDO:

Si los gráficos son alucinantes, no se queda atrás el sonido. De soberbio se puede calificar éste. Los sonidos de explosiones y disparos son muy buenos y asombrosos. Y qué decir de la banda sonora. A mí me parece increíble, ambienta a la perfección cada una de las fases, y es de una altísima calidad.(100/100) 

JUGABILIDAD:

De impecable se puede calificar su jugabilidad. Tanto si juegas a terminarte el juego, como si juegas a puntos, este juego cumple perfectamente con su finalidad. Además es muy rejugable al poder elegir entre seis naves diferentes.(100/100)

VALORACION FINAL: 99/100

1 comentario: