sábado, 19 de enero de 2013

Fire Barrel / Air Assault (1993 IREM) ARCADE

Fire Barrel o Air Assault, que es como se le conoce fuera de Japón, es un shooter vertical en el que manejamos un avión de combate y nos enfrentaremos a enemigos de tierra, mar o aire, como tanques, aviones, helicópteros o buques de guerra. Fue desarrollado por la prestigiosa compañía IREM en 1993, y se le considera una especie de secuela de Air Duel, éste de 1990.



Me apetecía tratar ya este juego, teniendo en cuenta que llevo ya más de treinta partidas jugadas. Aún no he llegado al final con un sólo crédito, y aunque a algunos les resulte fácil, y no les falta razón sobre todo en las primeras fases, yo no consigo pasar de la fase seis.

PRESENTACIÓN DEL JUEGO
Air Assault no es un juego que destaque especialmente en casi nada, y se parece demasiado a otros juegos. Nada más comenzar a jugar las primeras partidas ya percibimos elementos de Twin Cobra de Toaplan o Raiden de Seibu Kaihatsu. Mientras sobrevolamos las diferentes fases, combatiremos contra tanques, torretas y vehículos pesados, estos últimos con una tasa de fuego más intensa pero con una pauta de disparo bastante predecible y memorizable. Los enemigos de aire como helicópteros u otros aviones de combate tampoco son especialmente complicados de derribar y no disparan demasiado. Quizá los buques de guerra sean algo más difíciles de afrontar ya que tienen torretas que disparan bastantes proyectiles.



Como siempre, los power ups son liberados al destruir algún tipo  de nave especial. En este caso se trata generalmente de un helicóptero más grande de lo normal que nos soltará una cápsula y que dependiendo del color nos potenciará un tipo de disparo diferente. Lo típico de esto es que nos quedemos con el sistema de disparo que mejor se adapte a nuestro juego y pasemos del resto. En mi caso, utilizo el disparo verde llamado Wing Gun que es un disparo abierto que cubre bastante pantalla, y a veces el Balkan Gun que es un poco más cerrado pero bastante destructivo. Pero suelo pasar del Graviton Laser por ser demasiado concentrado, y del Grenade que es un disparo hacia todas direcciones por ser demasiado disperso.
TIPOS DE POWER UPS


Otros de los Power Ups que podremos elegir, y que están representados por las letras M y H, son los misiles. Con la M tendremos misiles que se dirigen frontalmente y con la H obtendremos unos que perseguirán a los enemigos hasta impactar con ellos. Estos últimos son mis preferidos ya que dañan a los enemigos periféricos. Podemos también lanzar inicialmente tres bombas que destruirán a los enemigos dentro de la onda expansiva. Es de agradecer que su lanzamiento sea casi instantáneo. Recolectaremos más bombas recogiendo letras B.

FINAL BOSS DE LA SEGUNDA FASE
El juego cuenta con 8 fases que se repiten cuando se acaba la primera vuelta aumentando la dificultad. Cada fase cuenta con su Final Boss en los que hay que memorizar su patrón de ataque. Tengo que decir que no son demasiado difíciles de destruir ya que solemos llegar con alguna bomba de sobra. Si tardamos demasiado en destruirlo se irá y perderemos la bonificación correspondiente.En este juego, mientras mantengamos el disparo a tope, todo irá sobre ruedas. Pero como nos destruyan el avión, nos costará bastante recuperarnos ya que empezaremos de nuevo con el disparo base, algo bastante frustrante.


ESCENARIO DE LA QUINTA FASE

En definitiva, Fire Barrel / Air Assault es un Shmup entretenido, pero que no deja de ser uno más de los muchos que salieron en los salones arcade de la época y que tampoco aportó nada nuevo al género. Se podía haber esperado algo más de una compañía como IREM, creadores de R-TYPE.


GRÁFICOS:
Sencillos y funcionales. No te deslumbrarán, pero son agradables de ver. A destacar los efectos del agua del mar y el scroll parallax del cañón de la sexta fase. (65/100) 

SONIDOS:
Los sonidos del juego, al menos para mi gusto, son bastante pobres. Las explosiones no suenan de forma espectacular, casi parecen sonidos de 8 bit, y los sonidos de disparo de nuestra nave parecen una bandada de pollos piando. Sin embargo destaco su música; en este caso si que me parece sobresaliente ya que cuenta con unas melodías muy pegadizas. (60/100)

JUGABILIDAD:
El juego es bastante jugable y entretenido, aunque hay demasiados vacíos en las primeras fases. El hecho de que al morir pierdas todos los power ups puede echar a perder toda la partida. Cuesta recuperar de nuevo nuestra potencia de fuego, aunque no es imposible; Hay otros juegos más complicados en este aspecto. No tiene un gran sistema de puntuación, simplemente nos bonificarán por superar la fase y si destruimos al Final Boss de turno, aparte de recolectar insignias. (70/100)

VALORACIÓN FINAL (68/100)

10 comentarios:

  1. Yo es que en Shmus no pido mas que entretenerme, asi que creo que este cumple a la perfeccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo lo que dices. Yo también sólo pido diversión en los juegos. Y este me divierte a pesar de no ser una maravilla.

      Un saludo Deka ;D

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu analisis. Unicamente añadir que unicamente tiene 3 vueltas el juego, Por lo demas, un analisis estupendo.

    Saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. Pensaba que sólo tenía 2 vueltas (Yo no me he hecho ni una XD).

      Un saludo Israel.

      Eliminar
  3. Muy chulo el juego, fue uno de los primeros que añadí al MAME que meteré en el nuevo MINI-PC. El juego no innova pero... ¿y lo que divierte? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tiene originalidad 0 y no aporta nada al género, no deja de ser un Shmup divertido.

      Un saludo Sergio y ¡Disfruta de ese MINI-PC compañero!

      Eliminar
  4. Gracias por el análisis Hoz3. A pesar de no aportar nada nuevo, es de esos juegos que al no ser tan injusto como Raiden, se hace más ameno. La calidad de IREM se nota en el apartado gráfico aunque se tendrían que haber esforzado un pelín más.

    Solo aclarar un detalle, Raiden es de Seibu Kaihatsu. Tecmo se encargó únicamente de distribuir el juego en territorio nipón.

    Animo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Animaitor!

      Tienes razón, Raiden es de Seibu Kaihatsu. He tenido un grave desliz. Me fié de la info que sale en el Flyer del juego. Lo voy a corregir, porque es lo suyo. Gracias por la corrección.

      Por cierto, gran podcast el de Glintas. Enhorabuena a ti y a tus compañeros.

      Un saludo ;D

      Eliminar
  5. Muy interesante Haz, ni siquiera conocía este juego de Irem.

    Bien en el apunte Aitor

    Un saludo!

    - Sir Arthur -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arthur.

      Sí, es un juego algo desconocido de IREM. De hecho yo no lo hubiera conocido si no fuese por la competición de Shmups de Retrovicio.

      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar